S.I.A.C. es una asociación internacional de artistas cristianos.

… artistas que trabajan con temas cristianos, que trabajan para sitios litúrgicos y/o que viven y trabajan de acuerdo con valores cristianos. S.I.A.C. busca reunir a artistas de nacionalidades y clases diversas para compartir experiencias y acercarse cada vez más al entendimiento mútuo.

S.I.A.C. es una asociación que invita a artistas creativos de todas las disciplinas—poetas, compositores, fotógrafos, artistas plásticos y escritores, entre otros. Es una organización independiente, dirigida por sus socios.

El objetivo principal de S.I.A.C. es el fomento de todas las formas de obras de arte cristianas.

En el cumplimiento de este objetivo, S.I.A.C. espera…

Dedicado al ecumenismo, S.I.A.C. respeta todas las religiones e iglesias.

Los primeros años:
La Sociedad Internacional de Artistas Católicos (S.I.A.C.) se fundó en septiembre del 1951.

En el año 1950, como parte del Año Santo, Pax Romana1 había organizado una exposición de obras de artistas católicos. Cinco de los artistas-participantes se comprometieron a reunirse el próximo año en el congreso de Pax Romana en Rheims, con tanta gente de creencias similares como fuera posible. Los cinco eran: Lambert e Ineke Simon, Christof Winternitz, Helene Koller-Buchweiser y Ferdinand Pfamatter.

En 1951 S.I.A.C. se fundó como afiliada de Pax Romana. El concepto tras su fundación fue para reunir a artistas profesionales de países variados que vivían conforme a los principios cristianos y que deseaban incorporar estos valores en sus obras. Buscaban proveer un foro para el intercambio de ideas y el fomento mútuo. Esperaban que, por medio de apoyar a los artistas cristianos, sus obras llegaran a influír en la sociedad. Durante su desarrollo, el grupo fue dirigido por una comisión internacional que se constituyó con un presidente, un vice-presidente, un tesorero y representantes de los países afiliados. La comisión se reunió una vez al año. Una comisión internacional se juntó cada dos años, con exposiciones de las obras de los artistas, viajes académicos, talleres y excursiones. S.I.A.C. mantuvo un vínculo fuerte con Pax Romana durante sus primeros años.

Los objetivos de Pax Romana y S.I.A.C. se discutían a menudo mientras la organización desarrollaba. “¿Qué representamos y de aquí adónde vamos?” se preguntó repetidamente.

El Congreso:
S.I.A.C. organiza la reunión de un congreso cada dos años. La comisión, junta al país que sirve de sede, elige un tema de importancia a los socios y organiza la visita de oradores y otros eventos como exposiciones, talleres y excursiones académicas.

En varias ocasiones desde 1951, el número de socios afiliados con S.I.A.C. ha variado desde menos de 100 hasta más de 2.000. La asistencia a los congresos ha variado también, pero el promedio de participantes ha sido alrededor de 100.

En 1965, en el congreso de Copenhagen, el nombre de S.I.A.C. se modificó en reconocimiento del movimiento hacia ecumenismo. La “C” que antes representaba “Católicos” se cambió por una “C” por “Cristianos”, en esperanza de facilitar y adelentar la colaboración de los artistas cristianos de otras confesiones. A pesar de que todavía se conozca como S.I.A.C., oficialmente el título de la organización ahora es Société Internationale des Artistes Chrétiens (Sociedad Internacional de Artistas Cristianos).

Del congreso de 1998 con sede en Schlierbach, Austria nació una constitución redefinida para S.I.A.C., acercándolo más a conformar con las ideas de su postura del ecumenismo cristiano y también para reconocer otros cambios que habían sucedido desde 1951.

En el congreso de Luxembourg de 2001, se celebró el 50º aniversario de S.I.A.C.

Publicaciones:
Tras los años, S.I.A.C. ha publicado una gran cantidad de católogos que tratan de sus exposiciones y las obras de sus socios. También en otros momentos ha producido anuncios y boletines informativos.

Mirando hacia el futuro, es probable que S.I.A.C. se concentre en comunicarse con sus socios principalmente por medio de sus católogos de exposiciones y su sitio en la Red.